NAUTIC

NAUTIC

Ficha
Emplazamiento
Doc. gráfica
Croquis
Construcción
Eficiencia
Equipo

Descripción:

La propuesta parte de un espacio público interesante que recorre linealmente el frente marítimo de la Isla de Arosa. Observamos como éste finalizaba en nuestra parcela y decidimos prolongarlo para darle continuidad. Ese fue nuestro punto de partida.

Tipología:

Equipamiento

Promotor:

Diputación de Pontevedra

Situación:

Isla de Arosa - Pontevedra

Año:

2014

Superficie construida:

3.800 m2

Descripción:

La Isla de Arosa se presenta como un pequeño mundo que se une a la península por un único punto, un puente que comunica la península con la Isla Gallega. La parcela se encuentra descontextualizada del núcleo urbano y próxima a los límites del mar.

Descripción:

El proyecto se plantea mediante los condicionantes encontrados en su entorno (Paseo Marítimo por el Sur, Vial principal rodado y Acceso principal al solar por el Oeste, y la medianera de la parcela por el Norte y el Este) y se diseña esbozando un edificio que “estará” presente por su singularidad a la vez que “compartirá” espacio público con su volumetría.

Descripción:

La propuesta es sensible al entorno y no ignora aquello que lo rodea. Se presentan una serie de esquemas con aquellos condicionantes que se tuvieron en cuenta en el momento de plantear la propuesta.

Descripción:

Dado el parámetro inicial de fragmentar el proyecto en dos escala: escala humana y escala industrial se construyen 2 volúmenes con estrategias constructivas distintas. Por un lado el primer volumen de Hormigón Armado con una apariencia más monolítica, y por el otro la pieza de la nave, de carácter más industrial, se construye con una estructura de hormigón prefabricado.

Descripción:

El edificio se dispone volumétricamente en forma de “escalera retranqueada” orientada de Norte a Sur, siendo el volumen de la zona norte la pieza más elevada hasta llegar al último volumen de la zona sud donde encontramos la pieza más deprimida. Con esta acción evitamos que el edificio proyecte sombras sobre sí mismo, aparte de conseguir un máximo “asoleo” en las fachadas del mismo disponiendo de luz natural durante todo el año. Esta colocación de los volúmenes también favorecerá una ventilación cruzada en las distintas partes del edificio evitando así las humedades propias de los climas húmedos cercanos al mar como los de la Isla de Arosa.

Autor:
Marc Casany

Arquitectura:
Irma Traserra / Sonia Lamesa / Pep quilez / Ricard Pascual

3D:
Andreia

Render
Imagen del proyecto - Orientación mar

Render
Imagen del proyecto - Orientación tierra

Lugar Bao, 1, 36626 Isla de Arosa, Pontevedra

Estado actual
Zona de aparcamiento exterior

Paisaje / Urbanización
Propusimos dar continuidad al litoral existente para llegar al mar. Pensamos en que la prolongación del paseo existente permitiría llevar las dornas y canoas hasta una zona de mar segura. Este paseo que proponíamos formaría parte de un nuevo espacio público, dónde el peatón cobraría protagonismo convirtiéndose en un espacio para pasear, pescar, etc.

Nivel 0
En la planta baja situamos las 2 grandes zonas del programa; por un lado la zona que pertenece a la parte de gestión (escala humana), y por otro, la parte industrial del edificio (escala náutica). Los dos espacios se articulan mediante un eje vertebrador longitudinal que contiene todos los espacios de circulación interior.

Nivel 1
En la primera planta encontramos un spa, una sala del gimnasio, vestuarios y una terraza con vistas al mar. El acceso a esta planta se puede producir por 2 puntos (Interior del edificio o bien mediante el espacio público exterior que une el paseo marítimo con la terraza del edificio).

Nivel 2
En la planta segunda encontramos las otras dos salas de gimnasio con vistas panorámicas al mar y a sus alrededores. Delante de las mismas se encuentra un mirador con vistas al mar. Este espacio, toma un carácter más público que trata de generar una conexión directa con el mar de forma visual, generando un lugar de visión privilegiado des del que poder divisar la salida de las embarcaciones.

Relación con el mar
Un hecho determinante para la propuesta fue la de establecer una relación directa con el frente marítimo, creando un acceso perpendicular al mar para la salida y entrada de las embarcaciones. El entorno afectó directamente la conexión debido a las mareas del lugar y por la existencia de una gran superficie rocosa cercana entorpeciendo la salida de las canoas a la playa. Este hecho implicó que hiciéramos un ejercicio urbano en el lugar mediante la continuación de un paseo marítimo existente.

Accesos / Comunicación
Debido a su situación frente al mar, se coloca la zona de estacionamiento en el lado Norte de la parcela dando prioridad a que se produzca una relación directa entre el edificio y el mar. El único acceso vehicular a la parcela se realiza por el lado Oeste, esto nos va a condicionar también el acceso principal al edificio. Por otro parte, tras analizar el programa deberemos tener en cuenta el transporte del barco y la colocación de una zona náutica donde el puente grúa será el protagonista del espacio. Apreciamos que el proyecto debería responder a un funcionamiento sencillo mediante 2 direcciones claras; Una transversal (humana) y la otra longitudinal (Canoas) conectando estas al mar.

Zonas / Formalización
Como primera intuición vemos una parcela dividida en dos grandes zonas, la humana (acceso principal) y la industrial (almacenaje de canoas) condicionando su colocación y adaptación al lugar. Del lugar sacamos la visión del mar y sus escorrentías y de la arena y sus rocas.

Hombre Vs Barco
Des de un inicio, el edificio se planteó mediante 2 escalas diferentes; la humana y la naval. Dicha diferenciación nació de la voluntad de entender el futuro equipamiento como 2 zonas que respondieron a necesidades y usos distintos. No entendemos igual un taller de embarcaciones (escala industrial) que un gimnasio (escala humana).

Gestión del edificio
Una de las mejoras propuestas en el concurso fue la de proporcionar al cliente la posibilidad de gestionar, explotar y mantener el edificio de manera independiente mediante 3 zonas de uso – Cafetería + Gimnasio + Almacén Náutico. En La cafetería (color verde) se permite gestión independiente del resto del edificio debido a su ubicación en planta baja y a la posibilidad de tener un acceso independiente al resto del edificio. En la planta superior se sitúa el gimnasio, cuyo acceso también se puede realizar de forma independiente al resto del edificio a través de un recorrido de carácter público que a su vez se convierte en terraza, en mirador, en paseo, en lugar de descanso o en zona encuentro. Este espacio público de conexión enlaza directamente con el paseo marítimo. La nave náutica también tiene un acceso diferenciado que hace que pueda transformarse en un elemento autónomo si se precisa.

Esquema Constructivo
Los 2 bloques del programa están asociados a 2 sistemas estructurales distintos permitiendo su construcción en fases diferentes sin que una zona no interfiera con la otra.

Materialidad
La unión de los dos ámbitos (hormigón armado y prefabricado de hormigón) se explica en la siguiente secuencia de imágenes. El conjunto monolítico, se presenta de forma exenta al cuerpo de la nave. Una primera fachada, establece el vínculo principal entre la escala humana y la escala naval; y a continuación, se añade el conjunto de la gran nave de forma sutil y casi imperceptible des de la fachada principal.

Detalle Constructivo
Despiece del detalle constructivo de la fachada del taller náutico

Esquemas de Eficiencia
Croquis donde se analizan las sombras proyectadas del edificio, el asoleo en las fachadas y las diferentes ventilaciones producidas en determinadas zonas del proyecto

Sección Volumétrica
Se realiza una fachada permeable en el perímetro de la nave, dejando pasar el aire pero protegiendo a su vez de la lluvia y de la intemperie favoreciendo la circulación natural

Esquema solar
Estudio del asoleo para analizar su afectación dentro del edificio