ALMAR
ALMAR
Descripción:
Concurso restringido de ideas para el diseño de los espacios interiores (lobbies) de los 2 edificios de oficinas situados en la Gran vía de les Corts Catalanes 866 y 872 ubicados en la misma manzana del Centro Comercial “Les Glories”. El factor a tener en cuenta en este concurso es la imposibilidad de poder acceder a los actuales lobbies desde la propia calle, obligando al peatón o usuario a subir una planta para conseguir llegar al vestíbulo de cada uno de los edificios. A este hecho se le suma la existencia de unos locales comerciales en planta baja, que no son accesibles desde la calle y que generan un volumen que corta, en su totalidad, cualquier tipo de comunicación entre la calle interior del centro comercial con el otro extremo del complejo. La existencia de estos locales comerciales en planta baja actúan como barrera física entre las calles y provocan que los halls de acceso a las oficinas tengan que situarse en planta primera, dificultando así el acceso a pie desde la calle.
Tipología:
Oficinas / Rehabilitación
Promotor:
Almar Consulting
Situación:
Barcelona
Año:
2015
Superficie construida:
1.500 m2
Descripción:
El ámbito de actuación se encuentra en la Gran Vía de Les Corts Catalanas, a la altura de la plaza de "Les Glories"; siendo ésta una de las vías con más tráfico de toda la ciudad. Las aceras de esta vía son estrechas, lo que conlleva dificultad para acceder a los lobbies.
Descripción:
Se presenta la propuesta para los 2 nuevos lobbies de los edificios a rehabilitar teniendo en cuenta la accesibilidad directa desde la calle Gran Vía y la conexión con los locales comerciales del recinto de 'Las Glorias'. Los lobbies tendrán 2 entradas: una desde la calle Gran Vía y otra des del recinto comercial interior. Este hecho aportará mayor flexibilidad para el usuario a la hora de poder cruzar desde la calle Gran Vía hasta la Avenida Diagonal sin necesidad de salvar ningún desnivel, aparte de reducir los problemas de accesibilidad vigentes mejorando la conectividad entre oficinas, recinto comercial y calle.
Descripción:
Uno de los objetivos principales del proyecto fue conseguir la comunicación tanto física como visual entre la calle interior del Centro Comercial con la Gran Vía para facilitar la accesibilidad y la comunicación entre el recinto comercial y sus oficinas.
Descripción:
Se decide realizar ambos lobbies con una composición pareja para que cada uno guarde una misma línea visual otorgándoles la misma importancia (misma tipología física de espacio y de materiales), y consiguiendo de esta manera no discriminar unas oficinas respecto las otras. La disposición de las escaleras mecánicas ha sido escogida teniendo en cuenta la disposición estructural existente. Se configura su direccionalidad dependiendo de los pilares existentes de cada planta.
Descripción:
La propuesta dota de mayor transparencia e iluminación todos sus espacios (lobbies/galería locales/calle) logrando que desde la calle Gran Vía se pueda tener visibilidad y luz natural hasta el pasaje interior de 'Las Glorias'. Los locales comerciales existentes tendrán visibilidad desde la calle Gran Vía, y por consiguiente, mejorarán la atracción hacía su producto que será visible desde la Gran Vía.
Autor:
Marc Casany
Arquitectura:
Irma Traserra / Sonia Lamesa / Josu Acebrón
Calle Gran Vía de Las Cortes Catalanas 866 – 872, 08018 Barcelona, Barcelona
Estado Actual
Las oficinas y los locales comerciales no tienen acceso ni comunicación posible por la Gran vía; además, los locales existentes hacen de barrera física dificultando la accesibilidad a los edificios de oficina
Propuesta Planteada
Se generan los 2 lobbies en planta baja comunicando interior-exterior del centro comercial
Axonometría propuesta
Se decide realizar ambos lobbies con una composición pareja para que cada uno guarde una misma línea visual otorgándoles una importancia por igual
Compartiva / Sección 1
La disposición de la escalera mecánica salva los distintos niveles del proyecto para llegar a acceder a las oficinas
Esquema 1
Una de las primeras opciones planteadas fue la del derribo de todo el paquete de locales existentes en Planta Baja para dar continuidad a la calle interior con la Gran Vía, pero ésta opción fue descartada por la pérdida de renta de locales por parte del cliente y por el corte que generaba en la comunicación interior de los edificios