SATUNA
SATUNA
Descripción:
Estudio situado en la ciudad de Barcelona dentro de un ámbito urbano que presenta innumerables dificultades para relacionarse con su entorno. La estrategia del proyecto parte de una mejora puntual y estratégica de cada uno de los sectores en lo referente al sistema viario, las circulaciones, las conexiones, los diferentes recorridos, y sus puntos de atracción. Todas estas mejoras harán del conjunto un lugar más habitable, amable y abierto; pero sobre todo, accesible y transitable a lo largo de todo el ámbito.
Tipología:
Urbanismo
Promotor:
BAGUR S.A.
Situación:
Barcelona
Año:
2013
Superficie construida:
10.000 m2
Descripción:
El ámbito de actuación viene acotado por el extremo Oeste con el Parque Natural de Collserola, por el extremo Este con la frontera del eje Meridiana, en el lado sur con una herencia de ciudad ya consolidada y por el lado norte con el equipamiento de barrio "la Casa del Agua".
Descripción:
Nuestra intervención prevé una mejora de la accesibilidad en todos los frentes descritos. La idea se basa en diluir los límites para suavizar las fronteras y mejorar de esta manera el espacio urbano incorporando un programa de barrio.
Descripción:
Seguidamente se plantean las diferentes situaciones que nos encontramos en el lugar.
Autor:
Marc Casany / Alejandra Crespo
Carrer de Sa Tuna, 9-11, 08033 Barcelona, Barcelona
Sistema Viario (ciudad inacabada)
Presencia de dos ejes longitudinales, como vías principales, que limitan el ámbito. Diferentes vías secundarias interiores, que trocean y segregan el espacio urbano. Calles discontinuas, tramos incompletos sin un criterio uniforme y Collserola sin conectar; es decir, la ciudad está sin terminar
Circulaciones (Recorridos en Zig-Zag)
Tanto el tráfico rodado como el del peatón se ve obligado, por la acusada topografía, a una circulación en zigzag, poco clara y definida, incluso incompleta, ya que no llega a haber ningún recorrido. Potenciar el sentido longitudinal del transversal, como recorrido, será parte de la propuesta. Por supuesto, sin dejar de lado, el abrir, completar y terminar aquellas vías transversales que por necesidad, hagan que el conjunto sea más cómodo y accesible.
Recorrido, continuidad y accesibilidad
Por la acusada topografía en el terreno, se hace difícil transitar por el lugar y casi imposible hacer un recorrido continuo. Algunas vías se desvanecen, otras se estrechan, todo esto hace que el ámbito se transforme en un espacio poco agradable. Por otra parte, la no accesibilidad a ciertos rincones denota que la ciudad, en este lugar, todavía está incompleta.
Escorrentías y agua
El papel importante que juega el agua y la acusada morfología sobre la que se asienta el ámbito del proyecto, son factores que favorecen el objeto del proyecto. Actualmente la presencia de materiales duros, terrenos compactos e impermeables, nos dificulta la posibilidad de captar agua. El objetivo, es conseguir un lugar más poroso, permeable, que hará del conjunto un lugar más sostenible y auto gestionable, en cuanto recurso hídrico se refiere
Espacio libre verde (la tímida presencia del verde)
En el actual ámbito del proyecto, la presencia del verde es anecdótica; el poco verde que hay, está disperso, poco compacto y sólo en pequeñas zonas. Por tanto, es de vital importancia realzar su presencia y crear espacios con un alto componente de verde, fundamentalmente para descongestionar todo el conjunto
Puntos de atracción y actividades (Cosido programático)
La presencia, fuera del ámbito, de puntos de atracción y de escasas actividades en el interior de las zonas de actuación, son unos buenos elementos para incorporar a la propuesta. La actividad, es un buen generador de flujo, un reclamo atractivo para coser. Incrementar las actividades en el programa, nos ayudará a diluir los límites ya conectarnos mejor con el entorno